miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ramas de estudio de las matematicas


La sociedad americana de matematicas distingue unas 5000 ramas distintas de matematicas. Dichas ramas están muy interrelacionadas. En una subdivisión amplia de las matemáticas, se distinguen cuatro objetos de estudio básicos: la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio.
- Los diferentes tipos de cantidades (nùmeros) han jugado un papel obvio e importante en todos los aspectos cuantitativos y cualitativos del desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología.
- El estudio de la estructura comienza al considerar las diferentes propiedades de los nùmeros  inicialmente los nùmeros naturales y los nùmeros enteros.
- El estudio del espacio origina la geometría, primero la geometría euclídea y luego la trigonometría.
- Para resolver problemas que se dirige en forma natural las relaciones entre una cantidad y su tasa de cambio, se estudian las ecuaciones diferenciales y de sus soluciones. Los números usados para representar las cantidades continuas son los números reales. Para estudiar los procesos de cambio se utiliza el concepto de función matemática.
Un campo importante en matemática aplicada es el de la estadística, que permite la descripción, el análisis de probabilidad y la predicción de fenómenos que tienen variables aleatorias y que se usan en todas las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario