miércoles, 2 de noviembre de 2011

Historia de las matematicas

La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstraccion del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre, aunque también por muchos animales, fueron probablemente los numeros. Esta noción nació de la necesidad de contar los objetos que nos rodeaban.
Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción de los eventos astronomicos. Estas necesidades están estrechamente relacionadas con las principales propiedades que estudian las matemáticas (la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio). Desde entonces, las matemáticas han tenido un profuso desarrollo y se ha producido una fructífera interacción entre las matemáticas y la ciencia, en beneficio de ambas. Diversos descubrimientos matemáticos se han sucedido a lo largo de la historia y se continúan produciendo en la actualidad.
Además de saber contar los objetos físicos, los hombres prehistoricos también sabían cómo contar cantidades abstractas como el tiempo(dias, estaciones, años, etc.) Asimismo empezaron a dominar la aritmetica elemental (suma, resta, multiplicacion y division).
Los siguientes avances requirieron la escritura o algún otro sistema para registrar los números, tales como los palos tallados o las cuerdas anudadas, denominadas quipu, que eran utilizadas por los Incas para almacenar datos numéricos. Los sistemas de numeración han sido muchos y diversos. Los primeros escritos conocidos que contienen números fueron creados por los egipcios en el Imperio Medio, entre ellos se encuentra el Papiro de Ahmes. La Cultura del valle del Indo desarrolló el moderno sistema decimal, junto con el concepto de cero.
Los antiguos babilonios utilizaban el sistema sexagesimal, escala matemática que tiene por base el número sesenta. De este sistema la humanidad heredó la división actual del tiempo.
Las matemáticas reciben un fuerte impulso en los siglos XVIII y XIX con el estudio sistemático de las estructuras algebraicas, como los la Teoría de Galois y los trabajos de Dedekind. Durante el siglo XIX, Cantor y Hilbert desarrollan una teoría axiomática sobre los objetos de estudio, lo que lleva a muchos matemáticos del siglo XX a buscar definir las matemáticas a partir de un lenguaje, la lógica matemática.
El siglo XX conoce un fuerte impulso y diversificación de las áreas estudiadas, asi como el nacimiento de nuevas ramas, como la teoría de la medida, la topología algebraica, etc. Este movimiento ha conducido naturalmente hacia la modelización y a la digitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario